viernes, 19 de septiembre de 2008

Recuerdos

Alejandra Ramos hace un poco de memoria y con el corazón en la mano cuenta varias anécdotas en el Canadá que nos ayudan a recordarnos también a nosotros mismos.
  • El doctor “Tola”
    Casi todos mis compañeros son BRILLANTES, en lo que se han desarrollado. Vicente (Pepe) Postorivo es un gran médico cardiocirujano que vive y ejerce su profesión en Quilmes (un Capo como Ser Humano). Pepe y "TOLA" (Juan Carlos Stutz, Médico Neurocirujano. Vive y ejerce en La Plata), son "Grosos" en Medicina. Hace un tiempo, cuando mi abuela estaba internada en el Finocchietto, el médico que estaba revisándola, se dió vuelta al grito de ¡Tola!, emitido por mí y la emoción y el abrazo que nos dimos, nos remontó a aquellos años que quedan instalados en el alma y que sin hablar, sólo mirándonos, entendemos qué pasa en ese momento por el aire. Después de un rato, yo le dije:"Shhh... No rompamos esta magia. No ves, que pasó un Ángel....". Si bien no era un lugar cálido, justamente, como la sala de un hospital, "nuestro clima", sólo nosotros lo entendimos. Son esos pequeños gestos que "alivian" las "penitas" del alma.
  • ¿Feliz Domingo?
    Llegamos a la Final. Para las preguntas y respuestas se presentaba un equipo de tres. Un alumno más los dos profesores o acompañantes que nos hacían el "aguante". Me acuerdo que el alumno elegido era "Tola" (Juan Carlos Stutz), y en ese momento la preceptora Mabel Muñoz (que estudiaba profesorado de Historia, y hoy ejerce en el Normal y el hermano de Claudio Caruso, que estaba a punto de recibirse de médico (hoy es Ginecólogo y Obstetra).Me acuerdo que la pregunta entre los 2 equipos FUE MORTAL."¿Cómo se llama al proceso por el cual se Limpia el instrumento quirúrgico luego de una intervención?.Mabel y Caruso, ya tenían la respuesta, aunque estaban comentándola. Sin consultar, en absoluto, "Tola", dijo: DESINFECCIÓN. NOOOO!!!!!!! ESTERILIZACIÓN. Era la respuesta que le iban a pasar ambos (Mabel y Enrique), pero ya era tarde....Pobre "Tola". La angustia, impotencia, bronca.... no lo dejaron hablar por el resto de la noche, y más....
  • La “jodita” de los shorts
    El 21/setiembre/1977, a dos meses de irnos, de egresar, quisimos ser más "heavys" que cualquiera.A la mañana (7:40hs.), del 21/9/77, todos los varones de 5º3º, frente a la bandera en el patio, tenían el guardapolvo, y "Shorts". Es decir, no estaban con los pantalones, pero el guardapolvo no dejaba ver, ni siquiera el short, que cada uno tenía debajo. Era un guardapolvo largo. Se veían las piernas de ellos desde un poco más arriba de la rodilla, hasta el tobillo. FUE UN ACTO INMORAL. CONCLUSIÓN: DESPIDIERON A TODOS LOS VARONES DE LA DIVISIÓN.El rector Alazrraqui y la profesora Volpatti (quien decidía, no sé por qué) (Cuál sería el peso que ejercía sobre el resto de sus colegas), DEJÓ LIBRE A TODOS LOS VARONES,DEBIENDO RENDIR LAS 12 MATERIAS.
  • Volpatti y yo
    Ojalá me encuentre con ella, (no sé si vive), para decirle que yo como tantos "no estaba desorientada". Me transmitía MIEDO. Cosa que a ella le agradaba de una manera patológica. También fue la que cuando en 3º yo me enfermé (Fiebre Reumática) y falté 3 meses al colegio, TODOS los profesores me repitieron la nota del primer trimestre. Ella en ambas materias (matem. y física), me puso AUSENTE.Porque no entendía cómo en noviembre, sólo tenía que rendir las 2 materias de ella.Caloia cuando el rector, insinuó que yo iba a rendir "Anatomía", paró la mesa de examen y a los gritos dijo "Usted, Ramos, no rinde mi materia. Es una alumna de 8, y si quieren que usted "Los humille" con lo que sabe, no lo permitiré y YA MISMO PRESENTO MI RENUNCIA. Y ahí se fue corriendo a rectoría. Tardó, más de 45' y vino con una sonrisa poco frecuente, y yo me retiré a mi casa. "Personas que no voy a olvidar...", diría Fito Páez....
  • Años duros.
    Y como dijera Spinetta: "Algo tienen estos años....."...Yo creo que fuimos muy felices, en la época quizá más jodida '73-'77.Mi compañera de división era Cecilia De Vincenti *..... muchos amigos y compañeros que -desaparecieron- en ese momento.... creo que a muchos no nos es fácil volver a entrar, sobre todo lo que les hicieron a los chicos, expulsando a los mejores alumnos de la escuela (me atrevo a decir que eran los mejores promedios, los varones, de nuestra amada-odiada-alegre-muy triste división).Por los compañeros que a partir de ese día, venían diariamente a la salida de la escuela 12:15hs y que esperaban en la calle, porque tenían prohibida la entrada..... por ellos y tantos otros, me invade más angustia que alegría. Ya entiendo por qué, no se acercan. Y es lógico.

* Cecilia De Vincenti es hermana de Nestor. Un chico, un compañero igual que Graciela Pane, fueron ex alumnos del colegio “desaparecidos” por la dictadura. Los chicos de 5to.1era también los recuerdan en su blog http://51cnc.blogspot.com/2008/04/las-convicciones-son-esperanzas-bbrecht.html

5 comentarios:

Unknown dijo...

que recuerdos!!!!!!!!cuanta emoción, yo me entere anoche de la reunión de mañana... Sumamente conmovida deje al instante un mensaje que veo que no sé donde lo envie.
Pertenezco a la promoción que terminó en el año 1971,curse en el turno tarde, 5to2da.
Soy Susana M Bronfman, hace más de 35 años que no vivo en la zona, guardo los mejores recuerdos de esa época, qué ganas de verlos a todos!!!!!!!!!
En este momento recuerdo a profesores : Cardama, Aldanondo, Timpanaro ,Toso, Erbon, Rubinstein, uyyyyyyyyyyyyyy que ganas de saber de todos.
Espero ver a Quique Urtasum, Silvia Bucci, Liliana Pastor, Hermida,Delloso, Barcelo, Arrosagaray,Ortiz, Benitez,Franca Passanisi, Alicia De la fuente,y tantos otros.......
Recuerdo también a los que no van a estar no porque no quieran sino porque la oscura noche que nos envolvió termino con ellos.
Un abrazo a todos
Susana

Anónimo dijo...

Alejandra: desde que supe de la convocatoria, y creo que siempre fue así, afloraron en mi memoria los mejores momentos de la adolescencia, pero también tantos recuerdos de miedo, silencio e incertidumbre de aquella época.
Un recuerdo muy especial a los jóvenes del Canadá desaparecidos por la dictadura y a los que lucharon en la absurda guerra de Malvinas ( no sé si habrá fallecidos;, aunque supe de algunos muchachos que estuvieron allí ).
El hecho que vos recordás de los chicos que aparecieron con shorts aquel 21 de septiembre, fue muy comentado. Incluso Alazraqui nos reunió a todo el Turno Tarde en el patio y nos dio un sermón “anti-subversivo” . Yo no entendía por qué tanto escándalo por una travesura tan blanca, tan inocente. Me dio mucha pena y mucho miedo, en aquel momento.
No tengo memoria selectiva. Se junta todo en mi cabeza y en mi corazón.
Pero no quita mi agradecimiento a los docentes, preceptoras, compañeros y compañeras que me enseñaron cosas muy buenas para mi vida.
Daniel Pagano

Susana Pili dijo...

¡Cuántos recuerdos, Ale! Todos juntos en mi memoria.
Sos la hermana de una de las personas que más quise en la vida, y como todo, por carácter transitivo, mi corazón guarda un lugar privilegiado para vos. ¡Y encima eras compañera del chico del cual estuve enamoradísima durante tres años en la secundaria!!!!!!!!!!!!!
Te quiero Ale Ramos!
Pili

Administrador dijo...

Hola una correccion a lo que escribio Alejandra con la "jodita de los Short" no fue el 21 de setiembre puesto que estabamos en Bariloche, fue el 13 de Octubre de 1977, y no fue a todos los varones. Fuimos Jorge Rodriguez, Jorge Maraia, Jorge Souto, Carlos Trillo y yo Vicente Postorivo, el resto llego tarde! y no entraron junto a nosotros. Ademas el Rector estaba de licencia y la vicerectora a cargo se llamaba Visone, que fue quien nos impuso las 25 amonestaciones y para que no hicieramos lio a nuestros padres les mostro panfletos subversivos bien apilados como salidos de imprenta.
No soy cardiocirujano. Soy Cirujano General especialista en urgencias, ejerzo en Flores. Atte. Vicente Postorivo, no se si figuro en los registros pero yo estaba en quinto tercera del año 1977

Anónimo dijo...

Que memoria prodigiosa Aleeeeeee.......Lo del short me lo acordaba, y todo lo demas tambien. Pero no estoy segura de haber podido contarlo tan bien. Vicente, un gusto leerte tambien.
Me acuerdo de Cecilia pero no tenía idea de lo del hermano. A pesar de la dictadura, yo, al menos, vivia en una nube en esa epoca...
Me alegra mucho re encontrarlos. Les dejo mi mail por si alguna vez lo ven: gracielabeatrizmartinez@gmail.com

Un besoooooooooo